fbpx

El nitrógeno de liberación lenta para bovinos aparece como una alternativa muy económica y de simple manejo, aplicable a dietas de carne o leche.

 

La fracción proteica de la dieta es una parte importante en la alimentación de los rumiantes, provee al rumen de aminoácidos para la síntesis de la proteína microbiana. Sin embargo y a diferencia de los monogástricos, los rumiantes tienen la capacidad de convertir compuestos nitrogenados no proteicos en fuentes de nitrógeno para la síntesis proteica que realizan los microorganismos habitantes del rumen. Esta capacidad convierte a la urea en una alternativa válida a otras fuentes de nitrógeno proteico como los suplementos proteicos comerciales o subproductos de la industria con alta concentración de proteínas (expeler de soja, girasol, etc.). No obstante, el uso de urea en la alimentación de rumiantes presenta limitaciones debido a su rápida hidrólisis y conversión en amoniaco en rumen, limitando su uso a bajas dosis. Generalmente el nitrógeno entregado por la urea agrícola, tradicionalmente utilizada, no puede ser procesado en su totalidad por los microorganismos del rumen resultando, en mayor o menor medida, en la producción de amoniaco que se acumula en la sangre pudiendo dar lugar a casos de intoxicación.

 

La urea protegida de liberación lenta permite controlar la entrega de nitrógeno al rumen en la alimentación de rumiantes. La búsqueda de estos compuestos se dio inicialmente por su potencial en retardar la liberación de amoniaco postprandial y así disminuir la alta concentración de amoniaco que lleva a su utilización ineficiente por parte los microorganismos ruminales. Otro de los objetivos que motorizaron la búsqueda de estos compuestos disminuir el costo metabólico asociado a la transformación de amoniaco en urea nuevamente en el hígado, previendo un aporte constante de nitrógeno al rumen en el periodo transcurrido entre una alimentación y otra.

 

La proteína microbiana es de suma importancia en la producción lechera, porque tiene un perfil de aminoácidos muy similar a los requeridos por la glándula mamaria para la síntesis de leche. La concentración uniforme de amoniaco (NH3) en un medio con energía disponible, resulta en una mayor producción de proteína microbiana (PM), con un máximo y eficiente uso del nitrógeno. El aumento de masa microbiana se convertirá en un mayor y constante aporte de proteína de alta calidad al intestino delgado del ganado vacuno.

 

En Argentina el uso de urea protegida no es frecuente en los sistemas de producción de carne, principalmente debido a que los productos disponibles en el mercado son importados y su precio no es competitivo frente a otras fuentes de proteína. Recientemente una empresa local, situada en la ciudad de Junín, importó la tecnología y comenzó a producir urea de liberación lenta con insumos nacionales. Este producto registrado bajo el nombre de Nitrum24® se presenta como una excelente alternativa para incluir mayores niveles de nitrógeno no proteico en la dieta de bovinos para carne de manera segura y a precios accesibles. En este sentido es esencial contar con información de su utilización y respuesta en alimentación de bovinos de carne, para validar los resultados de campo obtenidos por la empresa que produce este insumo.

ahorrar en proteinas - tabla - Fuente Agritotalcom

 

ADPV: Aumento diario de peso vivo. EC: Eficiencia de conversión (Kg de alimento / Kg de peso vivo). Todos los tratamientos consumieron 70 gr por día de núcleo mineral vitamínico con monoensina.

 

– El producto no presentó diferencias en ADPV entre las dosis evaluadas, ni respecto del tratamiento control con 10% de expeller de soja.

– La eficiencia de conversión alcanzada fue óptima para la categoría (EC>6:1).

– Es posible corregir los niveles de proteína bruta de la dieta con el uso de Nitrum24®, sin correr los riesgos que acompañan a otras fuentes de nitrógeno no proteico de rápida hidrólisis ruminal.

– Presenta un excelente nivel de seguridad a dosis que duplican a las ensayadas en este experimiento (400g), sin riesgos de intoxicación.

 

Agritotal.com

× ¿Cómo puedo ayudarte?