fbpx

santa julia

 

El pasado viernes 1 de noviembre la Universidad Católica de Córdoba organizó una jornada técnica a campo en el marco de la 3ª Reunión Anual Sanga. El periódico Portal del Interior realizó una cobertura periodística especial para mostrar lo acontecido en la Estación Zootécnica Santa Julia.

 

El viernes 1 de noviembre la lluvia se hizo sentir de forma incesante en todo el territorio cordobés, con mediciones que superaron los 100 milímetros en diferentes regiones de la provincia. Por eso el viaje debió ser cauteloso por la vieja Ruta A-88 que une la Capital con Monte Cristo, sobre todo al pasar por la ciudad de Malvinas Argentinas, donde a la vera del camino se observaban barrios anegados por la gran cantidad de agua acumulada, que en ciertos tramos cruzaba el asfalto como una pequeña correntada.

 

En el km 711, un gran cartel indica el acceso a la Estación Zootécnica “Santa Julia”, uno de los cinco establecimientos agropecuarios que posee la Universidad Católica de Córdoba. Allí funciona desde hace más de 15 años el Centro de Reproducción Animal (CRAUCC), que cuenta con habilitación de SENASA para la producción de semen y embriones, y su comercialización nacional e internacional.

 

Cabe mencionar que los animales seleccionados que llegan a la Estación provienen del campo de cría situado al sur de La Para, a unos 15 km, el cual se llama Ea. “Las Cañitas”.

 

Este año, la Facultad de Ciencias Agropecuarias decidió no realizar el tradicional remate de reproductores de las distintas razas, para enfocarse de lleno en la realización de la 3ª Reunión Anual Sanga, a través de una jornada técnica a campo que fue respaldada por la Asociación de Criadores de Ganado Sanga, y auspiciada por las empresas Gepsa Feeds (Grupo Pilar) y Syntex.

 

“Estamos muy contentos, le damos la bienvenida a esta lluvia que nos acompaña y hace mucha falta, y con un muy buen marco de gente. Esta es nuestra tercera reunión anual donde podemos hablar de la raza San Ignacio, y sobre los desafíos en la cría”, señaló el Med. Vet. Leonel Alisio, director del CRAUCC, y agregó: “Este es el primer año que no hacemos el remate anual, debido a que  iniciamos la venta permanente en el campo de reproductores Angus, Hereford, Compuestos (cruza Braford) y San Ignacio. Comenzamos hace más de un mes y tuvimos una muy buena respuesta por parte de los productores, ya que el promedio de venta rondó los 15 mil pesos. Este cambio se debe a que estamos participando en diversas exposiciones en el norte y llevamos hacia allá los ejemplares San Ignacio. Hace poco realizamos nuestro primer remate anual en Pampa del Infierno (Chaco) y fue un éxito, por lo que quedó establecido para hacerlo allí todos los años a fines de agosto”.

 

Portal del Interior

× ¿Cómo puedo ayudarte?