El ministerio de Agricultura implementará en breve la obligatoriedad del uso de una caravana subcutánea, un chip, para todo el rodeo bovino del país. La medida busca asegurar trazabilidad y evitar el delito.
En el marco de la muestra regional que realizó el INTA en la ciudad de Trelew, el Ministro de Agricultura Norberto Yahuar dio una conferencia de prensa junto al gobernador de Chubut, Martín Buzzi. El ministro asegura a Chacra que el rumor que se corre desde algunos días acerca de la posible implementación de un nuevo sistema de control de hacienda en manos de un chip subcutáneo, es 100% verídico y justificó su aplicación.
“La primera implementación se va a hacer en la región patagónica, porque es la zona libre de fiebre aftosa sin vacunación y porque es la que tiene la posibilidad más rápida de salir con exportaciones a algunos mercados” afirmó el ministro. Por otro lado amplió los objetivos del nuevo sistema de registro de hacienda y dijo que “tiene que ver con encarar la trazabilidad de productos en una región que esta desvinculada en lo sanitario”.
¿Para qué? “El objetivo de trazabilidad es un producto de valor agregado para mercados que son realmente exigentes y fundamentalmente nos va a servir para lograr un sistema productivo totalmente distinto”.
“Nosotros creemos que esto es una de las formas de controlar el abigeato dándole un D.N.I. a cada una de las vacas que tenemos en nuestro campo argentino” concluyó el ministro.
Gisela Aghemo