La autoridad sanitaria de los Estados Unidos (APHIS-USDA) inspeccionó las condiciones de producción y de faena del ganado bovino en Colombia. En tal sentido, visitó cuatro predios en los departamentos de Córdoba y Atlántico así como los frigoríficos Camagüey, en Barranquilla, y Red Cárnica, en Ciénaga de Oro, todos ellos ubicados al Noroeste del país, según lo informado el 9 de febrero por el portal colombiano Contexto Ganadero.
Alarcón, directora de Sanidad Animal del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), la visita fue positivo por lo que el futuro de la exportación de carne de Colombia, que cuenta con un rodeo de 31 millones de bovinos, quedó en manos de los Estados Unidos.
“Los auditores reconocieron que tanto las plantas como los campos podían garantizar los requerimientos del APHIS. Y que nuestro páís podía demostrar la trazabilidad de los animales nacidos y criados en predios con sistemas cerrados, certificando que cumplen con las normas sanitarias”, explicó la funcionaria.
El siguiente paso es el análisis de riesgo del USDA, que incluye la consulta pública y una serie de revisiones, para que finalmente se tenga una propuesta de norma de habilitación.
Cabe destacar que Colombia firmó un tratado de libre comercio con los Estados Unidos en 2006, que entró en vigencia en 2012, por el cual la carne vacuna ingresará sin aranceles a ese destino. Según la Federación Colombiana de Ganaderos, en caso de abrirse el mercado, se podrían exportar 8.000 mil toneladas al año, sin afectar el consumo ni el precio interno.
Colombia, realismo mágico!