A continuación se presenta un resumen sobre cómo instalar mejor el sombreadero en un establecimiento.
No es una tela al viento
Descarte el concepto que es una tela al viento, es una malla que por estar fijada, se comporta como una vela, que va soportar enormes esfuerzos.
Como concepto general, cuanto más la module, más fácil va a ser su colocación, más esfuerzo soporta, y en casos accidentales, en vez de cambiar un paño de 4 mts x 50 mts, por ejemplo, debería cambiar un paño de 25 mts, si lo hizo en dos partes o 12.5 mts, si lo modulo en paños de 4 mts x 12.5 mts.
Las diferencias en los costos de construcción son ridículas, a lo sumo unos mts más de alambre o caño en las cabeceras.
Mallas de sombra
Existen en el mercado, diversos tipos de mallas y lógicamente también diversas calidades.
Porcentaje de sombra: el más usado es el 80 % de sombra, pero el mercado comercial llama 80 % a cualquier cosa, pregunte si cumple alguna norma de sombreo.
Hemos visto llamar 80 % a una malla negra y la misma malla en blanco como del 80 %, eso es falso.
La malla blanca del 90 % de densidad (en negro), por ser más translúcida que la malla negra, no da más del 50 % de sombra, con el agravante de ser más cerrado su tejido y por consiguiente disminuir la ventilación y aumentar la resistencia al viento.
No siempre debo elegir 80 %, debo tener en cuenta el tipo de estructura, y los esfuerzos máximos que se verá sometida por los vientos.
Si estoy en una zona de fuertes vientos, es preferible usar 60 o 65 % o aún 50 %, ofrecen menor resistencia, pero además, esa mayor ventilación, nos permite obtener similares resultados, con una estructura de menores refuerzos en las columnas o postes.
Fuertes o no
Hay mallas normalizadas, en su resistencia a la ruptura, que van desde 5 kg/cm2 a 8,2 kg/cm2; consulte si su malla tiene algún dato cierto. Por supuesto, hay mallas que no tienen ningún valor conocido o reconocido.
Todos estos materiales, tienen tratamiento contra la degradación de los rayos ultravioletas, este es un aditivo, que si coloco 1 gr, 100 grs, 1000 grs, en todos los casos puedo decir que tiene tratamiento, pero la garantía será diferente y la durabilidad cambia radicalmente.
En plaza hay materiales de hasta 8 años de garantía.
Vaya sumando, y vea la variabilidad disponible: desde mallas sin garantía y sin resistencia conocida hasta mallas con 8 años de garantía y 8,2 kg/cm2 de resistencia a la ruptura.
Casi siempre coincide la mala calidad, con mallas que se deshilachan y desarman y que duran dos o tres años.
Formas de amarre
En la definición del sistema de fijación o amarre de estas mallas, deberá considerar el tamaño de los paños, los vientos, el esfuerzo a que será sometida y el tipo de malla a colocar.
Los sistemas que otorgan mayores resultados son:
1) Fijar la malla a los alambres con un broche o conector, en este caso deberá tener en cuenta el tamaño de broche, la distancia a que los coloca y la cantidad de dientes de traba que tiene el accesorio. Los esfuerzos de toda la malla, son trasladados a estos puntos, si coloco los broches a 1 metro cada uno, el esfuerzo es mucho más grande que si los coloco a 40-60 cm uno de otro. Dentro del broche, el esfuerzo se reparte mejor si el broche tiene 14 dientes que traban, por ejemplo, que uno de 10 dientes. También piense que se degradan igual que su malla, por lo tanto no coloque una malla buena con broches de baja calidad ni al revés, en los dos casos perderá dinero.
2) Coserla a los alambre de fijación, tiene la incomodidad de la alta mano de obra, pero la ventaja del económico mantenimiento.
3) Hacer un dobladillo reforzado, y pasar un cable de acero, para la fijación a todo lo largo de la malla. En las cabeceras se coloca un estirador. Es el sistema de mayor resultado para instalaciones sometidas a altos esfuerzos, ya que estos se reparten a todo lo largo de la malla y además me permite estirarlos para el correcto mantenimiento.
Detalles al construir
– Recuerde que la malla una vez colocada y estirada debe flotar no volar; si vuela, seguro que se romperá por desgaste prematuro.
– Oriente su instalación correctamente, considere el desplazamiento de la sombra por el desplazamiento solar a lo largo de/ día.
– Destine no menos de 3.5 m/vaca; toda superficie mayor aumenta la circulación de aire y mejora el confort del animal y evita golpes.
– Evite rozamientos innecesarios de la malla con postes y/o alambres.
Ing. Agr. Alberto Gutman y Ionatan Abelson
Hola yo tengo criadero de conejos .. quiero saber a qué altura tengo que poner la media sombra sobre ello
Tengo criadero de conejos.. quiero saber a altura se pone la tela de media sombra de altura sobre ello
Excelente explicación, gracias!