Se estima que los embarques se concretarían a partir de septiembre. La Argentina podría utilizar su cuota de 20 mil ton anuales, mientras que Brasil deberá apelar a la de terceros países.
El USDA dio a conocer una norma fechada el viernes 26 de junio por la que se autoriza la importación de carne vacuna desosada, enfriada o congelada, proveniente de las áreas libres de aftosa con vacunación de la Argentina, es decir todo el país excepto la Patagonia que es libre sin vacunación, y de 14 estados de Brasil que representan más del 80% de la ganadería del país.
La normativa se hará efectiva 61 días después de su publicación en el Boletín Oficial de EE.UU., por lo que los embarques podrían concretarse a partir de septiembre.
De esta manera, tras años de negociaciones, EE.UU. zanja las principales diferencias en materia de carnes con los países del Mercosur.
La Argentina dispone de una cuota anual de 20 mil toneladas, con aranceles menores, mientras que Brasil deberá emplear la cuota de terceros países, que incluye 60 mil toneladas, de las cuales los países centroamericanos usan regularmente unas 40 mil.