El MinAgri publicó su Boletín de Resultados Económicos Ganaderos.
Panorama
Los precios de la hacienda han cambiado de manera acentuada durante el último trimestre. El ternero de invernada superó los 16 pesos el kilo (promedio del mes de noviembre) después de casi tres años.
También aumentó el precio del gordo y, evidentemente, ésta no es una suba estacional, ya que se trata de una época del año en que los valores del gordo caen, en términos relativos. Sin embargo, a pesar de lo expuesto, la relación compra-venta presenta el valor más desfavorable de todo el año (1,382 kg de novillo por kilo de ternero). Como referencia, téngase en cuenta que el promedio enero-noviembre para este indicador fue de 1,24.
Consecuencia de estos cambios de precios, los márgenes del feed-lot continúan negativos, los de invernada continúan bajos y los de cría se presentan como los más interesantes.
Situación de los planteos de cría
A consecuencia de la suba de los precios de la invernada evidenciada en noviembre de 2013, la cría experimentó una interesante mejora en todos sus márgenes.
Dentro de los modelos de cría analizados por el MinAgri el que presenta el mayor márgen bruto es el de la Cuenca del Salado mejorado, aún en campo alquilado. Por el contrario, el que presenta el menor márgen con campo propio es el modelo de Salta (121 $/ha), y con campo alquilado es el planteo de Cuenca del Salado chico.
El único de los modelos relevados por el MinAgri que presenta un resultado neto negativo (-16 $/ha) en campo propio es el modelo Chico de Cuenca del Salado (el de menor escala).
Analizando el costo de producción por kg se observa la ventaja comparativa de quienes produccen sobre campo propio, respecto de quienes lo hacen en campo arrendado. Los primeros serán entonces más estables frente a caídas de precios.
Situación de los planteos de invernada
Los modelos de invernada, a pesar de la suba del gordo, empeoraron sus resultados respecto al meses anteriores, producto de la alta cotización de los terneros para engorde.
Así, el resultado neto de los modelos de la región pampeana subhúmeda (producción media) y del centro de Santa Fe fue prácticamente neutro, en tanto negativo el de Sudoeste de Entre Ríos. El modelo de mejor resultado neto fue el de la región pampeana subhúmeda (alta producción), favorecido por la persistencia de la favorable relación gordo/maíz.
Si bien los costos de arrendamiento (en $/ha) están por debajo de los que se pagaban uno o dos años atrás (esa diferencia sería mayor si la expresamos en kilos de carne/ha) dicha disminución no evita que los resultados netos de todos los planteos de invernada resulten negativos y que los planteos de cría presenten resultados disímiles.