Nuestro país accedió a la cuota de carnes de la Unión Europea 481 o de Feed lot. La cuota representa nuevas oportunidades para el castigado sector exportador.
La Comisión Europea informó a nuestro país que aceptó los procedimientos y criterios argentinos para emitir los certificados de autenticidad de conformidad con las normas europeas pudiendo así acceder al contingente europeo de carne vacuna de alta calidad (cuota “feed- lot”).
En julio del presente año se dictó la Resolución Conjunta 466/2014 y 361/2014 de los Ministerios de Agricultura, Ganadería y Pesca y de Economía y Finanzas Públicas, completando con ese instrumento los últimos requerimientos que la Unión Europea exige a sus abastecedores para acceder a la cuota “feed-lot”.
El contingente europeo mencionado, conocido también como “Reglamento 481/2012 de la Unión Europea”, consiste en un cupo de 48.200 toneladas que ingresan al mercado europeo sin pagar arancel y está abierto a la participación de los países reconocidos como aptos para exportar por la Comisión Europea. Hasta la fecha, Estados Unidos, Australia, Canadá, Nueva Zelandia, Uruguay, a los que se suma ahora la Argentina, han recibido el correspondiente reconocimiento europeo.
A su condición de abastecedor tradicional de carne vacuna alimentada a pasto para la Unión Europea en función de la llamada “Cuota Hilton”, nuestro país agrega ahora la posibilidad de participar en esta “Cuota Feed -Lot”, lo que representa nuevas oportunidades para el sector productivo argentino y un incentivo concreto a la producción, el empleo y las exportaciones de frigoríficos argentinos.
La decisión de la Comisión Europea es el resultado de las activas gestiones que nuestro país viene haciendo, en particular a través de la Representación argentina ante la Unión Europea y de la Consejería Agrícola en Bruselas, así como a través de contactos directos de las autoridades del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca y del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto con sus pares europeos.