Hubo cortes como el matambre o la picada que se incrementaron más de 30%. En diciembre se aceleró la suba de precios porque aumentó el valor de la hacienda en pie.
Con una aceleración de precios en diciembre de casi 10% en algunos cortes, los aumentos de la carne vacuna en 2013 duplicaron y en algunos casos casi triplicaron los experimentados en 2012, según los números del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (Ipcva) que realiza un relevamiento en 200 comercios de la Ciudad y Gran Buenos Aires.
Entre los que más se incrementaron figuran cortes premium como el peceto (29,18%) pero también el vacío (30%), el matambre (35,27%) y hasta bien populares como la carne picada común (31,66%). Sin embargo, ninguno registró una suba menor a 15%, a diferencia de lo ocurrido en 2012. Un fenómeno particular se dio con las hamburguesas congeladas que se dispararon casi 55%, triplicando de esta manera el incremento de 16% que habían tenido en 2012.
A pesar de que el Gobierno argumenta que con su política ganadera intenta privilegiar el consumo de los argentinos y en particular el de las clases populares, en 2013 con un 31,66% de alza la carne picada común se incrementó más que la especial que subió 25,12%. En tanto, el asado aumento casi 30% frente al alza apenas por debajo de 17% que había tenido en 2012. Lo mismo sucedió con la bola de lomo que aumentó 27% el año pasado frente al 13% del 2012. Por otro lado, cortes populares como el osobuco o la paleta subieron 25% el año pasado mientras que en 2012 se incrementaron 20% y 14%, respectivamente.
Se incrementaron más que en 2012 porque subió el novillo y eso se trasladó al mostrador. Una de las cosas que hay que tener presente es que en años anteriores a pesar que el precio del novillo estuvo quieto, la carne en mostrador aumentó porque la inflación se refleja en el comercio y la industria, explicó el director de la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina (Ciccra), Miguel Schiariti, en declaraciones a este diario. En este sentido, Schiariti explicó que este año fue diferente porque las subas de los cortes en el mostrador fueron consecuencia del incremento en el precio de la hacienda en pie que aumentó casi 36%, con una suba importante en los dos últimos meses del año. Según los números del Ipcva, la mayor parte del incremento de 2013 se explicó por la suba de hasta 10% que tuvieron los cortes en diciembre. De esta forma, por ejemplo, un tercio de la suba anual del vacío se registró en el último mes del año.
Otro factor que jugó a favor de la aceleración de precios en diciembre fue la salida de Guillermo Moreno de la Secretaría de Comercio y el anuncio de la puesta en marcha de un acuerdo de precios en enero de 2014, lo que llevó a los empresarios a armar un colchón para poder afrontar una estabilidad de precios posterior.
Los valores de hoy son los mismos de 2010, recién se recuperaron los precios de tres años atrás, si aplicamos la inflación real el precio del kilo de novillito debería estar en $ 18 y $ 19 y no en los $ 14 actuales, afirmó Schiariti.
El año pasado la producción de carne aumentó 10,3% y el 93,2% fue absorbido por el mercado interno. La idea del Gobierno es que el año que viene las exportaciones del sector sean equivalentes al 20% de la producción frente al 6,8% del año pasado.
Si bien registraron un avance de 8,9%con relación a 2012, luego de tres años consecutivos en contracción, en términos históricos la presencia de la carne argentina en las góndolas del mundo fue de las más pobres de la historia, destacó el último informe de Ciccra.
A la par de la producción, el año pasado también se incrementó el consumo de carne vacuna, un 9,4% según datos del sector, elevándose a 64 kilos de carne vacuna por habitante.
Mariana Shaalo