Se cierra el 2013 con una ocupación del 53% de los corrales. Para el 2014 las esperanzas están puestas en las exportaciones y en la cuota de Feedlot sin aranceles.
Ocupación
La ocupación de los corrales para diciembre se encuentra en el orden del 53%. Valores normales para la época del año. La tendencia al vaciado, iniciada durante el mes de agosto, se mantiene. El índice de reposición feedlot (IRF: compras sobre ventas) durante noviembre, fue de 0,81. No es de esperar que esta tendencia se revierta, hasta recién entrada la zafra 2014.
Gráfico 1: porcentaje de ocupación sobre capacidad de encierre (2010-2013)
Gráfico 2: Índice de Reposición Feedlot (representa el cociente entre los ingresos y los egresos mensuales).
Precios
Los precios de la invernada siguen estando por encima de lo que el negocio del feedlot puede pagar. Es decir que con invernadas por encima de los $14,50 y el gordo rondando los $13, la rentabilidad es negativa. Más allá de la recuperación necesaria para el negocio de la cría, está claro que se están vendiendo las últimas cabezas de la zafra 2013 y quedará por ver en qué número se acomoda durante la zafra.
La hacienda gorda también tuvo su ajuste inflacionario en estos últimos dos meses y recuperó algo de la carrera perdida versus la inflación. Si bien existen variaciones semanales, dependiendo de la oferta y categoría, la plaza del animal terminado gira en torno de los $12,5 y $13,5.
El maíz que llega a los corrales también es lo último que va quedando disponible en plaza de la cosecha 2012/2013. Así pues, dependiendo la zona, los precios están por encima del FAS teórico. En la pampa húmeda ya se ve el reemplazo por cebada, gracias a la excelente cosecha, que se consigue a valores de 850-900 $/tn. El costo por kilo producido termina el año en alrededor de los $10 y van tomando mayor importancia en la participación los gastos de estructura.
Lo que se espera
El análisis y las expectativas para el 2014 están puestas en cuánto pueda traccionar la exportación y qué novedades puedan llegar desde UE sobre la cuota de Feedlot sin aranceles (481/12).
El mercado doméstico sigue sostenido, pero se entiende que podría estar tocando su techo cuando se lo analiza dentro del consumo de carnes totales (cerdo, pollo, bovino: aprox. 120 kilos/hab/año). De ahí, la necesidad de la exportación, que permite mantener precios de la hacienda en pie, a pesar de una mayor oferta de carne en general.
Cámara Argentina de Feedlot