fbpx

instalaciones rurales adaptadas para el autoconsumo

 

Una alternativa de alimentación para tener en cuenta en función del vínculo entre el novillo gordo y la invernada y ante una relación insumo-producto tentadora. También es útil para lograr una rápida salida del novillo en verano.

 

En circunstancias en las cuales es necesaria la aplicación de un sistema de alimentación que permita el engorde rápido de novillos, ya sea por buena relación producto-insumo o por falta de recursos forrajeros, se recurre a la alimentación a corral, con raciones formuladas para que estos animales superen 1 kg de ganancia diaria de peso vivo.

 

Ahora bien, cuando no se dispone de corrales adecuados, se dificulta el suministro diario del alimento o no se cuenta con fibra para los primeros días de encierre, un planteo que utilice comederos de autoconsumo, ubicados en piquetes bien empastados, podría ser una alternativa para el engorde de novillos. Por lo tanto, se plantea el objetivo de lograr ganancias de peso por encima de 1 kg en novillos livianos, alimentados con balanceado y mediante el uso de comederos de autoconsumo.

 

Paso a paso

 

El comedero mencionado es una casilla de madera con una capacidad para 2.400 kg. La parte interior es un trapecio invertido, por donde se desliza el alimento que cae por su propio peso a la batea. Para facilitar la carga del alimento, se corre una chapa del techo y desde el acoplado se descargan las bolsas.

 

El comedero se ubicó en un piquete de 4 hectáreas, con buena cantidad de forraje. El 23 de agosto de 2011 se inició la alimentación de 35 novillos Braford de 2 años de edad, con un peso promedio de 343 kg.

 

Los primeros 12 días constituyeron una etapa de acostumbramiento al balanceado (13% de proteína bruta, 5% de fibra, y 2,53 Mcal EM), durante los cuales se alimentó en bateas de chapa apartadas del comedero, comenzando con 2 kg y finalizando con 5 kg/animal/día. A partir del día 13, se dio inicio a la alimentación en el comedero de autoconsumo.

 

Cabe citar que algunos novillos no se adaptaron al sistema de alimentación. Así, se descartaron 5 animales que fueron reemplazados por otros 3, y finalmente quedaron 33 novillos.

 

Al cabo de 49 días se terminaron los primeros 12 animales y el resto siguió alimentándose hasta el 7 de noviembre. En el cuadro se observa la ganancia de peso (ADPV: aumento diario de peso vivo).

 

Balance

 

El 75% de los novillos alcanzó adecuado grado de terminación después de 77 días de alimentación, y se comercializaron como consumo liviano. Aunque tuvieron muy buena ganancia de peso, hubo 8 novillos que no llegaron a un aceptable grado de gordura. Los novillos para faena fueron seleccionados por el comprador y se vendieron localmente a $ 15,50 por kilo de carne; con un rinde promedio del 54 %, el valor por kilo de peso vivo se ubicó en $ 8,37.

 

El consumo de balanceado en los primeros 49 días (incluyendo 12 días de acostumbramiento) fue de 9 kg/animal/día, con una eficiencia de conversión (kilo de alimento para obtener 1 kg de ganancia de peso) del primer lote de gordos de 7 a 1 (9/1,285). Mientras, que en  los 28 días restantes el consumo fue de 11 kg/animal/día, con una eficiencia de conversión promedio en todo el período de 7 a 1 (10/1,389).

 

El costo del balanceado alcanzó a $/kg 0,92, por lo tanto la relación costo-beneficio resultó ligeramente favorable, ya que se gastaron $ 6,44 por kilo producido para ganar $ 8,37.

 

IPCVA

× ¿Cómo puedo ayudarte?