Tras un bienio con exportaciones de carne y ganado en pie sin precedentes, la reciente sequía se reflejará en una caída del stock, la faena y los embarques por varios años. Sin embargo, sus precios FOB se mantendrán en niveles récord gracias a la fortaleza del mercado estadounidense.
De acuerdo a las proyecciones 2015 de Meat & Livestock Australia (MLA), este año el stock vacuno promediará los 26,8 millones de cabezas, un 8,5% menos que en 2014, y continuará descendiendo hasta 2016, cuando el país oceánico contará con 26,5 millones.
Luego es probable que comience una lenta recomposición del rodeo si el estado de las pasturas lo permite. Para 2020, se alcanzarán las 28 millones de cabezas, todavía 1,4 millones por debajo del número logrado en 2013, máximo de los últimos 35 años.
La faena de 2015 caerá 14% con respecto a 2014, totalizando 8,4 millones de cabezas y seguirá a la baja hasta 2017, cayendo a 7,25 millones, el menor stock desde 1996.
“Suponiendo que durante 2015 el país supere la sequía, habrá un ligero aumento de peso medio de las carcasas hasta 276 kg/cabeza. La mayor participación de novillos en la faena también contribuirá a este incremento”, dijo el informe de MLA. Sin embargo, la menor cantidad de animales faenados hará que la producción de carne pase de los 2,55 millones de toneladas de 2014 a 2,2 millones este año.
En tanto, los precios de exportación australianos se mantendrán en niveles récord como el año pasado, apuntalados por la fortaleza de la demanda de EE.UU., ante su reducido stock, y por la mayor competitividad derivada de la debilidad de la moneda local frente el dólar estadounidense.
“En el supuesto de una producción de carne más ajustada, se prevé una realineación de las exportaciones, con mayor proporción de embarques hacia los destinos más tradicionales como Estados Unidos, Japón y Corea del Sur. El mercado interno probablemente estará bajo presión”, anticipó el reporte.
En cuanto a las exportaciones en pie, la demanda se mantendrá firme a pesar de la menor disponibilidad de animales, con los países del sudeste asiático como Vietnam, Malasia e Indonesia a la cabeza de los principales destinos.
Valor Carne en base a Ganadería.uy (Uruguay)