fbpx

ganaderia - Novillo Mercosur - la Argentina se acerca a sus vecinos

 

Con la estabilidad del tipo de cambio oficial y la desaparición del extracosto de la barata, bajó el novillo en dólares para los frigoríficos argentinos, ubicándose un 10% por encima de la región. Si hoy se eliminaran los derechos de exportación, la categoría sería un 5% más competitiva.

 

En la Argentina, en la última semana, se mantuvo el precio del novillo pesado para la mayoría de los frigoríficos exportadores; sólo algunos marcaron ciertas bajas menores. En promedio, se pagaron $26,50 por kilo en gancho, $0,10 menos que hace 10 días.

 

La categoría no registró la fuerte suba observada en el Mercado de Liniers durante la semana pasada, consecuencia de la menor oferta por las fuertes lluvias, ni tuvo el posterior retroceso. O sea, que en esta oportunidad, el mercado del novillo pesado se comportó de manera mucho más estable.

 

Sin baratas

 

Desde esta semana, Valor Carne eliminó el esquema de la “barata” de la modalidad de cálculo del precio del novillo en dólares.

 

Si bien en diciembre, tras los cambios de gabinete, se había indicado informalmente, como caracteriza a esta normativa, que iba a haber correcciones, las mismas no fueron claras, manteniéndose la exigencia durante varias semanas.

 

Sin embargo, las permanentes consultas que se realizan desde Valor Carne con las empresas exportadoras, nos han llevado a pensar que, por el momento, sólo hay que cumplimentar una exigencia de tipo informativo. Con ello, desapareció el costo de vender una cierta proporción de carne a precios inferiores a los del mercado asociado a la operación de exportación.

 

En síntesis, entre la muy pequeña baja del precio en pesos, la estabilidad del tipo de cambio oficial y la eliminación del mencionado extracosto, el novillo en dólares para los exportadores argentinos pasó de U$S 4,10 a 3,92 por kilo en gancho, con una baja de 18 centavos (4%), en los últimos 10 días.

 

En el caso del precio para el ganadero, hubo un aumento de casi 2 centavos (1%), debido a la continua revalorización del peso en el mercado paralelo de cambios.

 

En la región

 

En Brasil, el novillo en dólares se mantuvo con respecto a diez días atrás, en U$S 3,71 por kilo en gancho, ya que tanto el valor en reales como el tipo de cambio -pasó de 2,26 a 2,22 reales por dólar- cayeron el 1%.

 

Conviene destacar que los precios deflacionados del novillo y de la carne en Brasil están muy cerca de los niveles más altos.

 

La cotización del novillo en marzo fue tan sólo 9% inferior al récord de noviembre de 2010 y la media res en el mercado interno fue 7% menor que el máximo de ese mismo mes. A pesar de esto, su traducción a dólares no le ha quitado competitividad a la carne brasileña ya que la devaluación desde esos años a esta parte ha sido bastante importante.

 

En Uruguay, el precio del novillo se ha mantenido en estos últimos 10 días, pese a que la faena ha aumentado considerablemente. Las 46 mil cabezas faenadas en la primera semana de abril (último dato disponible) superaron en 12% al promedio de las 4 semanas previas y en 23% al de las 5 semanas precedentes, básicamente, correspondientes a febrero.

 

En Paraguay, por su parte, las cotizaciones aumentaron entre 2,5 y 5 centavos de dólar por kilo en gancho, desde la última edición de Valor Carne. No obstante, se está observando una oferta más importante de hacienda para faena, las industrias están compradas por 10 días y hay posibilidades de que el precio retroceda en alguna medida.

 

Con los movimientos descriptos, las cotizaciones de los cuatro países del Mercosur están más alineadas entre sí que en cualquier otro momento del pasado reciente.

 

La Argentina, que venía mostrando un sobreprecio de más del 20% con respecto al promedio ponderado de sus vecinos, achicó la brecha al 10%. Si hoy se eliminaran los derechos de exportación, o se los retrotrajese al nivel de octubre de 2005 (5%), tendría un  precio un 5% más competitivo o lo igualaría.

 

ganaderia - Novillo Mercosur - la Argentina se acerca a sus vecinos - grafico

 

Fuentes: mercado del novillo gordo en la Argentina y estimaciones propias; Centro de Estudios Avanzados en Economía Aplicada (CEPEA) de la Universidad de Sao Paulo (USP); fuentes del mercado paraguayo y Asociación de Consignatarios de Ganados (ACG) del Uruguay.

 

Cómo se calculan los precios

 

El seguimiento del valor del novillo gordo en la región realizado por Valor Carne es una forma de estimar la competitividad exportadora de cada uno de los cuatro países ganaderos del Mercosur.

 

Los precios se calculan de acuerdo al promedio pagado por la categoría, dividido por el tipo de cambio entre las monedas locales y el dólar de los EE.UU.

 

En el caso de la Argentina, en “Dólar para exportar” se considera el costo de la materia prima para un frigorífico tomando el tipo de cambio oficial y los derechos de exportación del 15%. Desde la semana finalizada el 18 de abril del 2014 se dejó de considerar la incidencia del esquema de “barata”, debido a los cambios regulatorios introducidos por las autoridades.

 

En tanto, en “Dólar para el productor” se muestra el ingreso del ganadero medido según la cotización del mercado paralelo de cambios.

 

En Brasil, Paraguay y Uruguay, países que no tienen estas distorsiones ni la brecha entre el mercado cambiario oficial y el informal, ambos valores coinciden.

 

Valor Carne

× ¿Cómo puedo ayudarte?