fbpx

En los últimos diez días, los valores del novillo en la región casi no se movieron pero hubo cambios en dólares por las oscilaciones cambiarias. En la Argentina, está terminando el plazo para embarcar la Hilton quedando sin aprovechar unas 10 mil toneladas.

 

En la Argentina, el precio del novillo pesado y con trazabilidad siguió estable, después de varias semanas en la misma situación.

 

La oferta de esta categoría es importante, dada la pobre demanda existente, la mayoría de las plantas tiene operaciones cerradas que, muchas veces, exceden a una semana, y no se prevén cambios en la situación en el corto plazo.

 

Sin embargo, los frigoríficos consultados coinciden en que no se deciden a intentar bajas en los valores. La explicación es que cuando lo han hecho, el resultado fue una negativa a la venta, en la espera de que las cotizaciones vuelvan a subir. Y, mientras tanto, el ganado sigue engordando, llegando a un engrasamiento indeseado, que las plantas quieren evitar.

 

Este panorama unido a una devaluación de 0,4% en el mercado de cambios oficial, produjo una baja de 1,5 centavos de dólar por kilo en gancho, a U$S 3,95.

 

En estos días terminó el plazo para que se pueda embarcar cuota Hilton 2014/15. La mayoría de los frigoríficos quedó muy lejos de los cupos que tenían. El país volverá a desaprovechar unas 10mil toneladas.

 

Desde el punto de vista del ingreso percibido por los ganaderos, el novillo pesado perdió casi 1 centavo de dólar, según el tipo de cambio paralelo, estableciéndose en U$S 2,36 por kilo playa de faena.

 

En Brasil, el novillo gordo en el estado de San Pablo bajó 1% en estos 10 días. Pero como el real se depreció 3,8% frente al dólar (de 3,01 a 3,13), el valor en dólares retrocedió un significativo 4,7%, al pasar a U$S 3,13 por kilo carcasa.

 

En mayo, el precio del novillo perdió 1%, en reales, desde el récord histórico de abril. Aunque se le agregue el 0,5% de inflación mensual de esa economía, se puede sostener que las cotizaciones siguen casi en sus máximos.

 

Providencialmente, la fuerte devaluación del real de los últimos meses ha permitido que los frigoríficos hayan podido hacer frente a una sensible caída en los embarques de estos primeros meses del año que se sumó a valores FOB generalmente más débiles, sin afectar el ingreso de los ganaderos.

 

En Uruguay, se anotó un aumento del precio de dos centavos de dólar, para U$S 3,37 por kilo en gancho. La faena en la semana terminada el 22 de mayo fue de 46 mil cabezas, -1% en relación a la semana previa e igual al promedio de las diez semanas previas, que tuvo un aumento interanual del 4%.

 

Finalmente, en Paraguay las cotizaciones también aumentaron dos centavos de dólar por kilo. Desde la rehabilitación del mercado europeo, volveremos a considerar en nuestros reportes el precio pagado por los novillos con trazabilidad cuya carne se embarque a Europa, que hoy cotizan a U$S 3,07 dólares por kilo. Este valor supera a las cotizaciones de los animales aptos para Chile, aunque la industria está tratando de bajar la brecha, que actualmente es de U$S 0,15 por kilo carcasa.

 

En comparación

 

El diferencial de precios entre los vecinos de la Argentina, es del 10% entre el mayor y menor valor. Con la fuerte baja en Brasil, el sobreprecio argentino en relación al promedio ponderado de sus vecinos y socios aumentó al 25%, número que claramente deja al país en gran desventaja.

 

precios del novillo en el mercosur con pocos cambios al compas del dolar

 

Cómo se calculan los precios

 

El seguimiento del valor del novillo gordo en la región realizado por Valor Carne es una forma de estimar la competitividad exportadora de cada uno de los cuatro países ganaderos del Mercosur.

 

Los precios se calculan de acuerdo al promedio pagado por la categoría, dividido por el tipo de cambio entre las monedas locales y el dólar de los EE.UU.

 

En el caso de la Argentina, en “Dólar para exportar” se considera el costo de la materia prima para un frigorífico tomando el tipo de cambio oficial y los derechos de exportación del 15%. Desde la semana finalizada el 18 de abril del 2014, se dejó de considerar la incidencia del esquema de “barata”, debido a los cambios regulatorios introducidos por las autoridades.

 

En tanto, en “Dólar para el productor” se muestra el ingreso del ganadero medido según la cotización del mercado paralelo de cambios.

 

En Brasil, Paraguay y Uruguay, países que no tienen estas distorsiones ni la brecha entre el mercado cambiario oficial y el informal, ambos valores coinciden.

 

Valor Carne

× ¿Cómo puedo ayudarte?