fbpx

instalaciones rurales para manejo del rodeo

 

El pediluvio es una herramienta que no debería faltar en ningún tambo ya que permite prevenir y tratar afecciones podales.

 

El pediluvio en las instalaciones de un tambo es una herramienta para combatir los problemas infecciosos en cuanto a su prevención y control; su efectividad en la desinfección de las patas nos da la oportunidad de controlar la transmisión de las patologías de origen infeccioso. Debe considerarse al pediluvio como una parte esencial dentro de las medidas de control. Su utilización regular junto a tratamientos individuales ayuda a prevenir y a bajar la prevalencia de estas enfermedades.

 

Dentro del programa de utilización del pediluvio hay que tener en cuenta varios aspectos:

 

-Siempre debe estar a la salida del tambo, así las vacas lo usan y caminan a través de él en cada ordeño aun cuando está vacío.

-La salida del mismo debe ser de cemento no abrasivo ni resbaloso, seca y limpia; lo que permite que el producto tome contacto por un tiempo con la piel y se produzca el efecto deseado de desinfección.

-Las patas deben estar limpias, sin costras de barro ni bosta, por lo que se recomienda lavar las patas antes de que el animal ingrese al pediluvio.

-Debe tener un ancho de 0,7 a 0,8 metros y un largo de 2,5 metros.

-La profundidad de la solución debe tener entre 8 a 10 cm., por lo tanto la profundidad del pediluvio debe ser de 15 cm.

-Se debe conocer exactamente cuál es el volumen de agua que contiene, para poder diluir en la proporción adecuada el producto a utilizar. Concentraciones más altas o más bajas no tienen el efecto deseado.

-Se calcula que cada vaca produce un gasto de 1 litro.

-La frecuencia de pasaje se determinará de acuerdo a la prevalencia de las patologías encontradas.

-Tener presente que no sólo las vacas en ordeñe deben pasar, sino también las secas y las vaquillonas, con frecuencias a determinar para estos dos grupos. No es conveniente pasar animales con lesiones vivas.

-En establecimientos infectados con Dermatitis Digital se deberá pasar por el pediluvio todas las categorías de animales: terneras, vaquillonas, vacas secas y vacas en ordeñe.

 

Dentro de la rutina

 

Un baño de rutina efectivo es aquel que se realiza según las necesidades del rodeo y de modo consistente. Implementar baños con regularidad para controlar la renguera por infección debe considerarse una práctica similar a la limpieza de la ubre y la prevención de Mastitis, debe ser parte de la rutina y se deberán implementar con regularidad y eficacia a fin de asegurar el bienestar de las vacas

 

Cuidados en el ingreso

 

El principal ingreso de Dermatitis Digital en los rodeos se produce al adquirir e introducir nuevos animales infectados, inclusive animales jóvenes y toros. Se debe inspeccionar y tratar con baños o spray los pies de todos los animales al arribo. Se debe incluir todo tipo de ganado, ya sean animales jóvenes, vacas lecheras, secas o toros. Deberán confinarse a cuarentena durante al menos quince días a fin de asegurarse que todos estén libres de Dermatitis Digital. Igualmente, deberán volver a bañarse antes de mezclarse con el resto del rodeo.

 

Los responsables del desvase y los médicos veterinarios podrían ser vía de contagio de Dermatitis Digital, excepto si se toman las medidas de higiene necesarias, como desinfectar el instrumental de desvasado.

 

¿Cuál es la frecuencia?

 

Monitorear los niveles de renguera infecciosa del rodeo permite obtener una idea de la frecuencia con que deben realizarse los baños. Como una pequeña guía, si más del 10% de las vacas están afectadas, los baños deberán realizase al menos tres veces a la semana.

 

Dr. Bruno Rutter

Revista Chacra

× ¿Cómo puedo ayudarte?