fbpx

ganaderia - que ocurrira con el valor de la hacienda

 

Según el analista Ignacio Iriarte, hay operadores que sostienen que la suba del ganado, basada exclusivamente en el consumo interno, ha venido para quedarse. En la mayor parte del país, incluso en la zona castigada por el agua durante el otoño invierno se insinúa una primavera extraordinaria que estimulará la retención estacional de la ganadería pastoril. Y esto se va combinar con el faltante de gordos tanto de los feedlots como de las invernadas pastoriles, que están muy atrasados.

 

Además, es probable que de aquí a fin de año se produzca alguna devaluación que reforzará la demanda, como sucedió en enero, debido a la valorización del cuero, que se exporta en un 85%, y de las achuras, que se exportan en un 50%.

 

A esto se agrega que la incertidumbre sobre el futuro de la economía y la propia firmeza de la hacienda han revalorizado el papel del ganado como reaseguro frente a la inflación.

 

En síntesis, con excelentes precios, la expectativa de una devaluación y mucho pasto en el campo es probable que el precio de la hacienda se mantenga firme en términos reales en los próximos meses.

 

En cuanto a 2015, el destete será de entre 400 y 500 mil terneros menos que este año, y con la inminencia del cambio de gobierno se agregarían motivos para una retención moderada. Esta menor oferta mantendrá los valores altos en el próximo año.

 

Valor Carne

× ¿Cómo puedo ayudarte?