Las bases sobre los cuales se construyó el crecimiento del negocio resultaron no ser sustentables. Se trata de Rasic Hnos que sigue los pasos de Fepasa.
Fepasa se encuentra despidiendo personal en el marco de un concurso preventivo de acreedores. Y ahora los directivos de Rasic Hermanos (Cresta Roja) también decidieron blanquear la crítica situación de esa empresa.
Rasic Hermanos –una de los mayores frigoríficos avícolas argentinos– presentó su concurso de acreedores, según indica un artículo publicado hoy en Clarín.
Entre 2007 y 2011 los frigoríficos avícolas recibieron subsidios directos (“compensaciones”) por 2100 millones de pesos. En la última década cuentan además con un subsidio indirecto generado por los derechos de exportación vigentes sobre el maíz (lo que les permite acceder a ese insumo a un valor mucho más barato). Y fue uno de los sectores más beneficiados con los “Créditos del Bicentenario”.
Tales beneficios, si bien promovieron un crecimiento significativo del sector, lo hicieron sobre bases que, al no ser genuinas, resultaron no ser sustentables.
Los administradores de compañías avícolas, acostumbrados durante años a comprar maíz a precio regalado, no pudieron (o no supieron) adaptarse al nuevo escenario comercial generado por el desdoblamiento de la matriz productiva del maíz (convencional y tardío).
Eso hizo que en el segundo trimestre de 2013 debieran salir a comprar maíz a un valor carísimo por la creciente competencia ejercida en el mercado por los exportadores del cereal. Fue en ese momento cuando muchas empresas polleras comenzaron a arrastrar problemas financieros.
El año pasado llegó otra mala noticia: el gobierno kirchnerista obligó a las principales compañías avícolas a financiar las compras de petróleo venezolano con exportaciones de pollos.
Esa operatoria, instrumentada a través del “Fidecomiso Néstor Kirchner” del Banco Nación, provocó retrasos importantes en los ingresos generados por las colocaciones realizadas en el mercado venezolano (las cuales antes se cobraban por giros provenientes del gobierno bolivariano, mientras que ahora dependen de la buena voluntad de un funcionario local).
En el primer trimestre de 2013 se declararon exportaciones argentinas de pollos eviscerados congelados a Venezuela –en el marco de acuerdos bilaterales– por 38.250 toneladas, de las cuales Rasic Hermanos participó con 10.098 toneladas (26%).
El dato es que en el primer trimestre de este año se registraron colocaciones en ese mercado por 26.466 toneladas, de las cuales apenas 2400 toneladas (9%) fueron aportadas por Rasic Hermanos (en el último mes la firma se bajó del negocio al no declarar ventas a Venezuela).
Otra de las dificultades que enfrenta el sector es la presión de oferta de carne bovina en el mercado interno, la cual se agravó luego de que funcionarios de la Ucesci dispusieron aplicar restricciones adicionales para frenar la salida de cortes vacunos (en el sector avícola suelen decir que lo mejor que les podría suceder es que liberasen completamente las exportaciones de carne bovina).
Los últimos datos oficiales indican que en el primer cuatrimestre de 2014 la producción argentina de carne aviar fue de 607 toneladas versus 618 toneladas en el mismo período de 2013.
En las últimas semanas el frigorífico Súper S.A., localizado en Concepción del Uruguay, comenzó a aplicar una reducción horaria para disminuir costos, según indica un artículo de Elentrerios.com.